Ventana Calendario de tareas
Herramienta de control del preventivo y correctivo
A esta ventana se accede desde el botón de la zona superior derecha en cualquier página de la aplicación, si tenemos activado que se muestre el botón en el menú. También se puede encontrar como un procedimiento en una carpeta de un perfil de usuario.
Está presente como una persiana al final de la ficha de cualquier concepto de las clases: Operaciones, Tareas Preventivas y Correctivas, Grupos de trabajo, Espacios, Bins y Clases. En las fichas de estas clases se ofrece una vista filtrada para esa clase, es decir:
- Desde Operaciones, muestra tareas de la operación actual (o todas) sub-organizadas por espacios. Las operaciones ligadas no muestran el calendario, ya que el suyo es el de la operación principal.
- Desde Tareas (preventivas y correctivas) y Grupos de trabajo, tareas y órdenes del Grupo de trabajo del actual.
- Desde Espacios, tareas del espacio actual, o del espacio de agrupación del Bin
- Desde Bins, la clase es la estructura más cercana al bin, y muestra tareas de la clase del bin actual,
El estado abierto/cerrado de todos los niveles del árbol con el que estemos trabajando, y otras configuraciones como los conmutadores de filtros, se mantienen grabados en el navegador actual.
El panel del calendario de tareas muestra una visión global con la información del Nº de tareas pendientes, pero con un clic tenemos simultáneamente todo el histórico de tareas cerradas y las tareas futuras (las virtuales que serán las próximas pendientes y que se van a realizar, como múltiples repeticiones de las pendientes, en un calendario perpetuo), a través del campo Fecha Programada. También se puede tomar como fecha importante de las tareas cerradas al Fecha de Cierre, conmutando la presentación con la Programada.
Las operaciones principales sobre paquetes de tareas o tareas individuales, serán editar la Fecha programada y/o reasignar los Grupos de trabajo.
El Nº de horas previstas se obtiene del campo Duración de la tarea, definido en las Operaciones y redefinible en cada tarea.
Interface del calendario
El control tiene zonas sensibles en cabecera y en casi todas las celdas que muestran información en la rejilla. De arriba hacia abajo:
1 Cabecera
De izquierda a derecha:
El clic izquierdo de ratón en la cabecera de la 1ª columna, el Menú contextual, muestra las opciones:
- Expandir todos y Contraer todos los niveles seleccionados en la 4ª columna (agrupaciones) de una sola vez, y tiene como acceso rápido o es equivalente a hacer clic en cabecera de la 2ª columna.
- Tres opciones para filtrar información, que se muestran como acceso rápido con 3 conmutadores en la zona (6). Permiten:
- Tareas cerradas en Fecha de Cierre/Fecha Programada, modifica el comportamiento de la siguiente opción (presentar cerradas), es decir, si se muestran, podemos elegir con esta opción si se mostrarán en la fecha programada (como las pendientes abiertas y las siguientes ejecuciones), o en la fecha en que se cerraron.
- Presentar/ocultar tareas CERRADAS, son las que tienen dato en fecha de cierre. Se muestran las cantidades en la rejilla en color negro.
- Presentar/ocultar tareas VIRTUALES, son las que se van a generar en el futuro con la programación actual de operaciones, pero que aún no existen en BD (también llamadas virtuales). Se muestran en color verde claro y siempre a la derecha (en fechas posteriores) de las cantidades de tareas pendientes, en color verde oscuro.
- Presentar/ocultar DURACIONES de tareas, muestra entre paréntesis debajo de las cantidades de tareas, la suma de todas las duraciones totales estimadas (teóricas) de todas las tareas de esa casilla (día o mes). Esta dato es la suma de todos los campos Duración de la tarea, que se obtiene EN CADA TAREA de una forma muy detallada dependiendo de si la tarea proviene de operaciones ligadas, operaciones aplicadas a bins con sub-bins, a rutas...
- Tres opciones de búsquedas globales: Todas las tareas Programadas, todas las Sin programar y todas las Cerradas. Las dos primeras se pueden ejecutar como acceso rápido desde la cabecera de la 5ª y última columnas (SP y TP).
- Por último, si la BD están en modo Edición y se tienen seleccionadas una o más casillas en la primera columna , se pueden realizar varias operaciones de ajuste sobre ellas:
Cambiar el Grupo de trabajo de las tareas seleccionadas (num): esta opción también se tiene en el menú contextual de la lista de tareas seleccionadas (5) y permite seleccionar otro grupo en un diálogo de lista.
Cambiar Fechas programadas de las tareas seleccionadas (num): permite modificar en bloque todas a una sola fecha.
Desplazar Fechas programadas de las tareas seleccionadas (num): permite especificar un patrón para desplazar el conjunto de tareas a partir de la fecha de la primera tarea seleccionada con la sintaxis: [intervalo=1]TDSMA [numTareasPorBloque=1]
T significa todos los días de la semana incluyendo sábados y domingos, D significa Diario, sólo considera de lunes a viernes. Los festivos no se consideran en ningún caso. Las otra opciones son: (S)emana, (M)es y (A)ño. El prefijo de intervalo significa cada cuántos de esos patrones pondremos tareas (por defecto 1) y el nº de tareas opcional tras un espacio en blanco, significa cuántas tareas entran en cada bloque. Ejemplo: 3D 4 cambiará las Fechas programadas a partir de la de la primera tarea seleccionada (incluida) y pondrá bloques de 4 tareas cada 3 días.
La cabecera de la 2ª columna (signo +), expande/contrae todos los niveles de estructura de 1 ó 2 niveles seleccionada en la 4ª columna..
La cabecera de la 3ª columna ( · ), no tiene uso.
La cabecera de la 4ª columna muestra la descripción de todas las opciones y filtros seleccionados para poder comprobar en todo momento qué datos estamos viendo, y además permite estructurar la información mostrando 1 ó 2 niveles de anidamiento en árbol cambiando entre: Grupos de trabajo / Espacios / Operaciones / Clases de Bins:
La cabecera de la 5ª columna SP Sin programar pone como primera columna en el panel de fechas (3), la de la PRIMERA tarea pendiente de todas las existentes en la BD. En cada línea muestra (agrupada o individual a nivel de bin), la cantidad de tareas sin Fecha programada, Con clic en el número con la cantidad de cada fila, podemos pasar la selección de tareas al panel inferior (5) y programarlas de diversas formas.
La cabecera de las columnas centrales con Años y Meses o Meses y días, haciendo clic en la fila de los meses, nos permite alternar entre ambas escalas temporales, para ver más o menos detalle.
La cabecera de última columna, TP Tareas pendientes, es similar a la de SP: pone como primera columna en el panel de fechas (3), la de la ÚLTIMA tarea pendiente de todas las existentes en la BD, y el clic en la cantidad de cada fila, permite seleccionar en el panel de lista de tareas (5) las pendientes de esa línea y operar con ellas para cambiarlas de Fecha Programada, Grupo de trabajo, o bien acceder a ellas con un clic y modificar otros datos.
2 Estructura de agrupación en árbol
El clic en las casillas de la primera columna admite multiselección, y en la persiana inferior de selección de tareas (5) se van mostrando las seleccionadas en tiempo real.
Con clic en los iconos y , se expanden/contraen los niveles que tengamos configurados en la cabecera de la columna (4).
El clic en los iconos de clase, ya sean los de agrupaciones, como espacios, grupos de trabajo u operaciones o bien los bins de último nivel), salta a la ficha del concepto. Hay que tener en cuenta que al cambiar de página, desaparece la selección temporal de la lista de tareas (5).
El clic en el resumen (nombre) de cualquiera de las líneas, pone como primera columna de la rejilla de fechas, la de la PRIMERA tarea pendiente de ese bin o agrupación y la tecla CONTROL+clic, pone como primera fecha en la rejilla la ÚLTIMA tarea pendiente de ese bin o agrupación.
3 Rejilla de filas y columnas con datos de las tareas
La rueda central del ratón hacia delante, desplaza las columnas del calendario infinito de fechas hacia el futuro, y la rueda hacia atrás, hacia el pasado.
Clic en cualquier casilla (de día o mes), abre en la persiana inferior de la lista de tareas seleccionadas (5) todas las que se indican, sean preventivas y/o correctivas. En el apartado que describe la zona de cabecera (1), podemos ver la clave de color utilizada para distinguir: tareas cerradas (negro), tareas correctivas (rojo), totales por agrupación (gris, si la agrupación se muestra expandida, además muestra unos puntos suspensivos delante del total), preventivas existentes abiertas, es decir, las pendientes (verde oscuro y sus ejecuciones futuras (verde claro).
Si utilizamos CONTROL+clic, se abre la lista de tareas en una pestaña COMPLEMENTARIA y además con todos los datos de las tareas editables (todos los que nuestro perfil de permisos nos permita). Podemos abrir tantas persianas de tareas complementarias como queramos, por ejemplo para comparar datos, y como siempre el clic en la cabecera, cierra las que nos sobren.
4 Totales por filas y columnas
Al pie de las columnas con cantidades de tareas y también como última columna vertical, se muestran las cantidades totalizando líneas y columnas en color azul. Estas casillas también son interactivas y seleccionan TODAS las tareas de una fecha (día o mes por columnas) o TODAS las de un Bin o las de una agrupación (cuando la agrupación está contraída, por ejemplo un Grupo de trabajo o una Operación). ATENCIÓN a que los totales son de tareas reales existentes, nunca se consideran las virtuales mostradas en color verde claro (ejecuciones futuras) que son infinitas.
5 Lista de tareas seleccionadas
Cualquier multi-selección de tareas realizada desde cualquier control del calendario, se lista aquí para poder operar con ella. Puede provenir de un clic en la rejilla de fechas y grupos/bins (3), o de una multiselección con las casillas de las líneas en la zona de grupos (2).
Esta lista de tareas (preventivas y/o correctivas) se pueden ordenar por cualquiera de los campos de cabecera y se puede modificar los campos Fecha programada y Grupo de trabajo directamente en la lista, también de forma masiva.
Existe una programación personalizada si creamos un calendario particular, mediante la cual podemos poner condiciones a la modificación de estos 2 campos. Tenemos un ejemplo en la Base test-tareas> pro.calendario.par.par · Calendario particular con parámetros.
Asimismo, se puede utilizar el menú contextual en la zona de las casillas de selección, para aplicar esa edición igual que con el menú contextual de cabecera (1). Además, mediante procedimientos contextuales el usuario se puede hacer herramientas propias para operar con las tareas abiertas. Estos procedimientos aparecerían en el menú contextual de esa selección (5).
6 Botones de filtro por encima de la cabecera
Son accesos rápidos con algunas de las opciones más importantes del menú contextual que se despliega con el clic izquierdo del ratón en la 1ª columna de la zona (2), la de casillas de selección: Presentar/ocultar cerradas, virtuales y duraciones.
Imprime selección, añadido a las opciones de menú contextual, muestra el informe general de listado de conceptos, que nos permite imprimir en papel o en archivo PDF o HTML las tareas seleccionadas. El primer parámetro Búsqueda de conceptos, no hay que modificarlo, configurando el formato de cabeceras y columnas mediante el parámetro Campos. La pista (tip) que muestra este parámetro al poner el ratón encima del nombre, es un recordatorio de la sintaxis que se utiliza para configurar la salida:
Es una lista de campos separados por un espacio en blanco, y cada campo (en el orden en el que queramos imprimirlo en el informe) puede tener la información: código, resumen, tipo, tamaño, estilo, propiedades. El único obligatorio es el código, ya que el nombre en la cabecera del campo será el resumen del campo si no se especifica otro. Si queremos poner un dato como el tamaño en un campo de tipo referencia (para rotular el código y resumen en vez del identificador, por ejemplo), tenemos que dejar los datos vacíos con los separadores coma (,) que correspondan. Ejemplo:
La cadena de campos ico,· _id,Tarea res bin ope,,,234 tra,,,34 fecpro feccer durtar info muestra un formato como:
Donde la columna Bin tiene el formato de campo de defecto (23 o sea, clase+código), la Operación 234 (clase+código+resumen) y los Grupos de trabajo sólo 34.