Certificaciones

* Próximamente en Ingrid versión 9 *

Visión general

Las certificaciones se apoyan en la estructura que hemos creado como presupuesto inicial. Estos pasos previos se muestran en: Mi primer presupuesto.

Si lo que deseamos es controlar costes del proyecto, desde el punto de vista de la constructora, el procedimiento será hacer una copia de esa base de datos Ingrid para gestionar la información de producción, pero esto es un proceso paralelo a llevar la información y generación de certificaciones. 

En el estudio de arquitectura, utilizamos la misma BD del proyecto para incluir las certificaciones en ella, de forma sencilla y muy potente:

En la obra, durante la producción, realizamos una copia de la BD del proyecto en la que podremos cambiar la forma de realizar las partidas e ir incluyendo los contradictorios, modificaciones de medición, de descomposición y marcando lo que no se va a realizar.

La visión general sería:

  • Permite mantener calculado lo pendiente de certificar en certificaciones futuras y las desviaciones de certificaciones pasadas y futuras, incluyendo toda la información de la que disponemos en cada momento
  • Permite incluir precios y mediciones no incluidos en presupuesto
  • Permite mover grupos de líneas de medición entre certificaciones
  • Incluye todo tipo de informes estándar personalizables y programables: certificaciones origen, parcial, recursos de fases, comparativos...

ATENCIÓN a que una vez creada la primera certificación, los datos de la fase de presupuesto dejan de ser editables y la estructura de capítulos-unidades-descomposición tampoco puede modificarse, ya que es compartida con la de certificaciones. Es la misma.

Procedimiento para certificar

Seleccionamos en el selector de fases de la zona superior derecha la que vamos a consultar o en este caso, editar. En el Panel de mediciones aparece el rótulo de la certificación actual:

Clic para ampliar imagen

Partiendo de las líneas de desglose de las mediciones, y poniendo en la columna Tipo una marca C1, C2... tenemos en todo momento la información de todo lo que sabemos de la obra: lo certificado en cada una, lo pendiente, y lo que ya no vamos a realizar.

Las unidades de obra con medición directa (sin desglose) se certifican directamente en la ventana principal, en la columna donde se indican las cantidades certificadas:

Clic para ampliar imagen

Podemos mover líneas de medición de abajo a arriba o viceversa, partir de unas mediciones nuevas borrando todas las líneas, etc. La flexibilidad es total.

Tenemos disponibles los mismos informes de mediciones, y presupuestos, presupuestos por recursos y otros de los aplicables al proyecto, también para la certificación actual. Además se dispone de comparativos de cantidades, importes y porcentajes parciales y a origen y desviaciones con el presupuesto.

Cuando ya tenemos en nuestra base de Ingrid el presupuesto aprobado y cerrado, al poco tiempo hay que generar las certificaciones. Podemos empezar a crearlas en Menú > Proyecto > Certificaciones. Cuando se crea la primera, se cierra efectivamente el presupuesto contra toda modificación (excepto para el administrador de la BD) y se copian en una estructura de datos interna dentro de capítulos y unidades de obra todas las mediciones de proyecto, para dejar archivadas aquellas y que podamos modificar durante la facturación de venta, las que realmente se van a certificar en cada fase.

Si queremos tener una planificación de fechas de certificación, podemos crear todo nuestro calendario al principio, con su fecha inicial y final, o bien ir creándolas cada vez que cerramos y entregamos una.