Conceptos Clase Tarea Preventiva de Mantenimiento (tarpre)

Introducción

ejemplos Bases de ejemplo: test-tareas y demo-fotovoltaico.

La Tarea preventiva, excepto en casos complejos especiales, representa la información documental de un trabajo a realizar sobre un bien de inventario (bin) en una fecha concreta. Tiene la información de QUÉ trabajo se realiza (operación), SOBRE QUÉ objeto o bien se realiza (bin), QUIÉN la realiza (grupo de trabajo) y CUÁNDO (Fecha programada). El detalle de QUÉ labores concretas hay que realizar o qué medidas hay que anotar, provienen de la operación y se reflejan en un panel llamado Medidas que hay que completar al realizar el trabajo.

IMPORTANTE: En todo momento, para cada par Bin - Operación, existe solamente una tarea creada en la BD. La siguiente ejecución y posteriores, sólo se nos indican como 'calculadas virtualmente' en el calendario de mantenimiento, al que se puede acceder desde las clases de mantenimiento, Espacios, Grupos de trabajo y Operaciones), siguiendo el patrón temporal de la operación, pero se trata de una previsión. Hasta no cerrar la tarea abierta que tenemos pendiente, no se crea en BD el concepto de la tarea siguiente.

OJO! Sólo los usuarios de grupos administrador (admin) y experto (g1), pueden Retroceder la Fecha de cierre de un documento, para abrirlo y volver a editar cualquiera de sus datos. Las tareas cerradas se bloquean: no se pueden manipular ni eliminar.

Si eliminamos cualquier tarea abierta, se abre la última tarea cerrada anterior en la serie de ejecuciones.

El campo Duración de la tarea (h) se copia de la tarea anterior e incluye la duración de la tarea principal y de las ligadas, si las tiene.

 

El objeto tarea, si se quiere ver como un documento, pasa por los siguientes estados:

Definiendo operaciones que estén ligadas a una principal, mediante el campo Operación ligada a, conseguimos meter en una sola tarea, más trabajos (contra otros bins) que no sea el principal. También se pueden empaquetar en una tarea las medidas de una operación contra varios bins (a través de una ruta). Además en vez de agruparlas para su ejecución por los espacios de los bins, se puede utilizar un filtro con cierta ordenación, para establecer el orden de tareas a partir de un campo de los bins. Estas opciones se detallan más adelante.

Persiana Medidas

Tiene una lista para almacenar la y gestionar la toma de datos al realizar la tarea. Véalo en el tema Persiana Medidas.

Persianas de Consumos (Horas de personal, Recursos u otras personalizadas)

Incluye una lista para recursos horarios (Horas de personal) en una persiana, y Recursos genéricos en otra, con las horas y unidades consumidas en cada tarea. El uso se puede ampliar poniendo hora y fecha de inicio de fin de trabajo en las horas de personal, u otra persiana más con equipos para anotar los kms, recorridos u horas de uso de maquinaria, otra lista con gastos diversos...

El modelo incluido en la plantilla común es el más habitual: horas de trabajo por cada persona y recursos materiales genéricos de especialidad de mano de obra, maquinaria y/o materiales.

La lista de personas disponibles está filtrada mediante eventos de la clase, por el Grupo de trabajo de la tarea, y sólo se pueden introducir las personas que en su campo Grupo de trabajo tengan ese grupo, o los que no tengan grupo asignado.

La lista de equipos concretos, funciona de la misma forma, para la clase Equipo.

La lista de recursos genéricos disponibles para consumos, son los que tengan en el campo Clase de bin del recurso, la del bin que tiene la tarea, preventiva o correctiva.

En el ejemplo se incluye también en cada línea de consumo una referencia a un almacén, con lo que es muy fácil gestionar entradas y salidas de stock hacia las tareas, si cada vez que imputamos un material de un almacén, un evento resta esa cantidad.

Persiana Tareas del grupo de trabajo y Calendario

Tiene los controles para la realización del trabajo mediante tareas y para su planificación. Véalo en el tema Persiana Calendario.

Esta persiana sólo aparece si la tarea tiene Grupo de trabajo.

Botones

Al pie no aparecen los botones Nuevo ni Copia, aunque se esté en edición y se tenga permiso para modificar tareas. No se permiten esas acciones, ya que la creación y eliminación de preventivas es automática por su Operación. En las tareas abiertas, los administradores tienen el botón Elimina, para volver a abrir la última tarea cerrada eliminando la actual. 

El botón Nueva correctiva permite crear una, que queda asociada a la preventiva actual mediante el campo Tarea que generó esta. Se crea con un código que representa con milisegundos la fecha y hora de creación en formato AAAAMMDD.HHMMSS.mmm. En la persiana de lista de referencias aparecen todas las correctivas que apuntan a la preventiva actual.