Conceptos Clase Tarea Correctiva o manual (tarcor)

Introducción

ejemplos Bases de ejemplo: test-tareas y demo-fotovoltaico.

Son documentos que reflejan el trabajo a realizar sobre un bien de inventario en una determinada Fecha, y el parte sobre eses trabajo. Habitualmente indican el Grupo de trabajo que lo va a realizar, asignado por el jefe de mantenimiento, igual que la fecha.

 

El objeto tarea, visto como un documento, pasa por estos estados:

1. Un Aviso de una incidencia o trabajo a realizar. Se puede haber creado:
- a partir de una tarea Preventiva, en ese caso, se muestra un campo con la referencia a la Tarea que generó esta correctiva.
- mediante un botón contextual en algún elemento de inventario, que crea un aviso sobre el elemento, tomando ese elemento como BIN.
- manualmente como creación de concepto
En todos los casos tendrá rellena la Fecha de Aviso, manual o automáticamente con la fecha actual.

 

2. Orden de trabajo, si el jefe de mantenimiento considera que debe realizarse, introduce la Fecha Programada y el Grupo de trabajo que lo va a realizar según la urgencia, la ubicación geográfica, el gremio necesario, etc.

Cada Grupo de trabajo, habitualmente desde dispositivos móviles, tiene acceso a las órdenes asignadas a su grupo, y a las que no tienen ninguna asignación, a través del usuario de acceso a la BD.

Información OPCIONAL:

3. Parte de trabajo, lo debe rellenar el operario que la realiza (o el jefe de grupo en grupos con varias personas). A partir de la Descripción del trabajo a realizar y del bin indicado, se realiza la tarea -habitualmente correctiva-, y a diferencia de las Preventivas (que suelen tener una relación de medidas a completar mientras se realiza el trabajo), aquí se puede indicar un texto con descripción de incidencias o notas del trabajo realizado.

En caso de que la operación tenga definidas Medidas, se pueden rellenar sus valores como en las Preventivas, aunque no es habitual.

También se puede descartar el aviso por diversos motivos, cerrándolo con la marca de NO ejecutado.

Por último, también opcionalmente, en la persiana de Consumos (Horas de de Personal, Equipos y/o Recursos de cualquier clase), los técnicos pueden completar los recursos que han sido necesarios en la ejecución de la tarea.

Al final, se pulsa el botón Cerrar tarea, con lo que se rellena la fecha y hora de cierre.

 

4. (OPCIONAL) Conformidad a la tarea. En la plantilla para tareas correctivas propuesta por defecto en Ingrid, se contempla este "visto bueno" al trabajo, que realiza un inspector (en caso de que lo haya), y que puede indicar observaciones en caso de estar disconforme, y firmar el cierre administrativo completo de la tarea. Si no existe este perfil o esta necesidad, pueden quitarse estos campos de la ficha de la tarea, como cualquier otro.

Cierre técnico y administrativo de cada tarea

Muchas veces, en el caso de tareas correctivas, se quiere considerar el cierre habitual, guardado en al Fecha de cierre, como que la tarea está acabada (fin técnico), pero luego se quiere un cierre posterior (fin administrativo), para considerarla cerrada documentalmente, por ejemplo si hay que imputar gastos posteriores a la realización del trabajo, valorar los consumos de materiales, esperar la aprobación o inspección del cliente, etc.

Para implementar esta forma de trabajo, la plantilla de defecto de Ingrid para correctivas, incluye un campo de tipo traza Cierre administrativo, posterior al campo FECCER.

El estado de una tarea dependiendo de estos dos campos sería:

 

Cerrada (fin técnico) Conforme (fin administrativo) Descripción
NO NO La tarea está abierta o pendiente de rellenar medidas (si las tiene) y/o consumos de cualquier clase (personal, recursos, equipos...).
SI NO La tarea ha sido finalizada técnicamente y está a falta de cierta documentación, firma, gastos u otros datos administrativos para considerarla cerrada. El técnico ha podido marcarla como No realizada en el campo correspondiente.
SI SI La tarea ha sido finalizada técnica y administrativamente. Ya no se pueden modificar sus datos (sólo el administrador de la base puede abrirla para corregir algún error en datos). El supervisor o inspector ha podido marcarla como No conforme, aunque la cierre,
NO SI Este caso no se da. Sería un error de datos. Para cerrar o inspeccionar administrativamente una tarea, ha tenido que pasar por la fase del técnico y cerrarla, aunque sea con observaciones y marcada como No realizada. Si no se cierra el primer estado, no es posible pasar al siguiente a menos que se manipule la información con un script o de otro modo.

Modificar el modelo de datos

Además de los hitos mencionadas, que son el flujo normal de una tareas correctiva como se entiende en Ingrid, se puede ampliar con otros campos y/o listas de relaciones (a rótulos, u otros conceptos, diccionarios...)

Persiana Tareas del grupo de trabajo y Calendario

Tiene los controles para la realización del trabajo mediante tareas y para su planificación. Véalo en el Anexo Persianas de Tareas y Calendario.

Botones

Al pie sólo aparecen los botones Nuevo, Copia, Elimina, (si se está en edición y se tiene permiso para ello) cuando la tarea está abierta. Las cerradas no se pueden manipular.