Conceptos Clase Documento de gestión (doc)

Enfocados a la gestión contable, representan los documentos físicos de compras y ventas (clases FACTURA de compra y venta). Además, enfocados a la gestión de esas compras y ventas, y almacenamiento de recursos, también hay clases ALBARÁN (de entrada y salida), PEDIDO (compra y venta), y podrían definirse OFERTA y cualquier otro necesario, aunque estos no tiene funcionalidad especial, como los siguientes.

OJO! Sólo los usuarios de grupos administrador (admin) y experto (g1), pueden Retroceder la Fecha de cierre de un documento, para abrirlo y volver a editar cualquiera de sus datos.

Facturas recibidas

Son una asociación contable que sitúa en esa deuda que tenemos al proveedor entre el pago por el banco (o tarjeta) y el recurso conseguido en la compra. Normalmente nunca se imprimen. Cada factura de recibida se relaciona con 2 asientos: la deuda generada y el pago de esa deuda.

Los datos imprescindibles (también para las emitidas) son la Fecha de documento, la Entidad, en este caso proveedora y al menos una Línea de detalle cuyo control se verá más adelante. Además, para que el documento se cierre y se pueda considerar contabilizado, debe existir al menos una Línea de pago (cobro en las emitidas).

Opcionalmente puede tener Líneas de seguimiento para trazar los envíos o recepciones de factura, conversaciones, correos electrónicos... habitualmente en las emitidas.

El documento, cuando el importe total de las líneas de detalle y las de pago coinciden, se cierra automáticamente, poniendo la fecha del último pago.

Facturas emitidas

Para la generación masiva, en principio de facturas emitidas (que son las que generamos con información personalizada), existe una herramienta script que consiste en colgar de una carpeta con el código car.facv.pla las facturas que queramos, y el procesado creará otra tanda igual, cambiando la fecha de los documentos al mes actual, con el mismo día, y la fecha de seguimiento, desplazándola de igual forma que está en los documentos. Además elimina en todos los nuevos, los gráficos asociados (PDF de documentos, por ejemplo), y la lista de registros de seguimiento y de cobros.

Esto también es útil para generar decenas o cientos de recibos mensuales, si se trata de una BD de una administración de fincas, por ejemplo.

Desde la vista contable, de manera simétrica a las facturas recibidas, cada documento representa la deuda que una entidad tiene con nosotros y que va desde el recurso o servicio que hemos entregado hasta el cobro por banco (o tarjeta). Se relacionará con dos asientos: la deuda contraída con nosotros y el cobro de la misma.

Persiana Particulares

La configuración global se define en la persiana Base > Documentos