Persiana Georreferencias

ejemplos Bases de ejemplo: test-mapas y demo-fotovoltaico

Permite ver y editar (cuando está pulsado el conmutador de edición) la representación geográfica del concepto actual, y también de los conceptos relacionados con él (superiores, inferiores...) si la clase de la página actual tiene en su definición que muestre esas relaciones geográficas.

Cuando el objeto no tiene información geográfica, se presenta una vista de mapa base con una cobertura pública de mapas (como Google Maps, Bing u otros), centrado en la zona general definida (habitualmente España).

Guía rápida de interface

Recuadro de edición gráfica

Puede mostrar como fondo una de las Bases ortofotográficas seleccionables mediante clic izquierdo del ratón sobre el mapa (menú contextual > Bases) Bases, o con el 7º botón del menú: Menú bases En la esquina superior derecha, se muestra la coordenada de la situación actual del cursor sobre el mapa, en el sistema de referencia del selector de unidades de la barra de herramientas (12º botón), también el nivel de zoom (el mundo entero es el nivel 0 en un cuadrado y se va subdividiendo en 4 partes, y cada una igual, sucesivamente), y el nombre de la capa base, si está visible.

El tamaño del recuadro de mapa se puede cambiar dejando el cursor sobre el control de mapa y pulsando las teclas [Control+flecha arriba/abajo].

Interface de navegación sobre el mapa

Rueda del ratón (botón central):sobre la vista del mapa, la rueda hace zoom para acercarse y alejarse. Si se muestran mapas base de fondo, cada uno tiene un escala máxima permitida que no se puede superar (se muestra en el dato zum: de la esquina superior derecha de la persiana). Si se desea más zoom para editar información vectorial con detalle, a escala real o superior, desactivar los fondos con el 5º conmutador: Presenta/oculta capa base.

Sobre los bordes laterales de la página, la rueda hace scroll de la página completa, lo que es útil para ver el panel de edición y las persianas de datos inferiores.

[Clic] puede tener distintas funciones según el sistema operativo o el navegador, normalmente muestra un control de desplazamiento que puede actuar a la vez sobre el control de mapa y sobre la página completa.

Clic con botón izquierdo

[Clic y arrastrar] desplaza el mapa manteniendo la misma escala de zoom.

[tecla Mayúsculas + Clic], marcando un rectángulo de izquierda a derecha, hace un zoom dinámico sobre el recuadro trazado, en cuanto se suelta el botón del ratón. Marcando el rectángulo de derecha a izquierda, selecciona todas las entidades geográficas que estén enteras dentro del recuadro (que están en modo seleccionable o editable) y además hace zoom en la zona.

[Clic sobre una entidad] o dentro de una poligonal, selecciona la entidad geográfica.

[doble Clic sobre una entidad] va a la página del concepto que tiene asociada la georreferencia.

[tecla CONTROL + sucesivos clics sobre varias entidades gráficas], multi-selecciona entidades añadiéndolas como seleccionadas en la lista de entes visibles de la persiana Selección.

[tecla CONTROL+ Clic sobre una entidad ya seleccionada] la des-selecciona, dejando las otras en la multiselección.

Clic con botón derecho

[Clic] Limpia selección actual, igual que la tecla ESC.

Cómo se muestran gráficamente los entes

La jerarquía en el orden de visualización de capas, es según el orden del árbol de clases: Las clases que están más arriba en el árbol, están más cerca de nuestro ojo, las de más abajo, están ocultas por las primeras. Por este motivo, aunque las capas por defecto se muestran con transparencia, dejando ver bastante bien lo que pueden tener debajo, es conveniente poner las primeras capas las de los elementos puntuales y lineales, y más abajo las capas de elementos con polígonos superficiales cerrados con relleno (de los tamaños más pequeños hacia los más grandes).

Las  características de capa se pueden definir en la clase (la más general), luego en la línea de la capa, y de forma menos habitual, en cada entidad geográfica.

Las entidades con un punto son más especiales: se pueden dibujar con el icono de la clase o con una forma automática indicada con códigos en el campo Icono (de 'n' lados: circulo, triángulo, cuadrado, pentágono...), y con un color en el campo Color de la Clase.

A las líneas se les puede aplicar la variable tamaño (tam) que se edita en el panel de conceptos para cada georreferencia: en las de 1 punto, especifica el radio para un círculo o forma automática, en las líneas (2 o más puntos, sean abiertas o cerradas) especifica en metros el grosor dibujado mediante un recuadro por uno de los lados de la línea.

Barra de herramientas

No se explican los botones más obvios.

- Los botones Presenta/oculta y Dibuja semitransparente, se aplican al fondo ortofotográfico, del menú en el botón Capa base.

- El menú de fondos o capas base, muestra la lista de mapas marcados en la BD ingrd-comun como activos. Además en primer lugar se mostrarán los conceptos .map definidos en la  propia BD, con lo que podemos personalizar la lista de mapas a elegir en esta persiana, en informes,. etc..

- Dibuja límite, permite chequear entes gráficos dudosos y ver las coordenadas en pixeles relativas al origen en la esquina superior izquierda del área visible en la persiana.

- modo Unidades Es un menú desplegable con 4 opciones que permite seleccionar el tipo de representación de coordenadas: pixel, geográficas mundiales y UTM (la más habitual es la UTM).

- Marcadores geográficos es un menú donde se guarda la coordenada central y zoom de la vista actual con un nombre, para ir rápidamente a ubicaciones que queramos recuperar.

 

Conmutadores de edición y selección. Sólo aparecen los 5 posibles modos si la BD está en modo edición:

 

En los 3 primeros modos, marcando un recuadro dibujado de derecha a izquierda mientras mantenemos pulsada la tecla MAYUSC, se multiseleccionan las entidades completas dentro del área.

En los 4 primeros modos, marcando un recuadro dibujado de izquierda a derecha mientras mantenemos pulsada la tecla MAYUSC, se hace un zoom dinámico sobre esa zona,

1.- Modo Selecciona es el modo de defecto, para obtener información de la multiselección de entidades graficas actuales y mostrar su información sin modificarla.

2.- Modo Cambia puntos si hay un ente seleccionado, aparecen otros 3 botones que permiten: Eliminar el punto seleccionado, Cambiar el estado abierto/cerrado de una polilínea, o Invertir el sentido de dibujado (sentido horario o anti-horario). El sentido de dibujado es importante en polígonos cerrados, porque los anti-horarios se consideran islas o áreas que restar, con superficie negativa. También se representan en los polígonos rellenos como "agujeros" o islas.

A diferencia del modo selección, al seleccionar cualquier tipo de línea, se muestran unos nodos intermedios (de control) entre cada uno de los nodos existentes. Si arrastramos uno de esos nodos de control, se crea un nuevo vértice real (en elipses, rectángulos, etc., no, sólo cambia la forma).

Seleccionando y arrastrando los vértices existentes podemos deformar la entidad. En entidades bloque se muestran habitualmente con 1 punto (centro) y en ocasiones en que se redimensionan o rotan, con dos (orientación + tamaño). En este caso, Sólo tiene efecto en el punto tomado, aunque exista una multiselección de entidades.

3.- Modo Mueve entidades, permite desplazar una multiselección de elementos sin deformarlos.

Cuando en los modos 2 ó 3, se pulsa el conmutador Marca , y se coloca con un clic sobre el mapa, se tiene una referencia y, aparecen botones con herramientas para editar con respecto a esa coordenada, que nos permiten operar sobre el punto seleccionado (en el modo 2) o sobre la entidad entera (en el modo 3):
desplazando: exactamente a la marca, desplazar a su coordenada X, o a su Y, o al punto medio entre la selección y la marca, o reflejar en ambos ejes.

4.- Modo Copia entidades, duplica la multiselección actual y la coloca donde hagamos Clic con el botón izquierdo. Con el botón derecho se detiene la acción de clonar.

Activando el conmutador al pie Incrementar código, cada entidad que dupliquemos se irá asociando a un concepto con un código consecutivo al que empezamos, incluso creándolos nuevos, para lo que nos preguntará cada vez que haya que crearlo.

5.- Modo Crea entidades Va creando entidades asociadas al concepto actual o al seleccionado en el campo Concepto de la persiana Edición,

requiere una única entidad seleccionada y crea más entidades en la misma capa y con el mismo tipo de elemento, asociándoles nuevos conceptos de esa clase en BD.

ATENCIÓN:: si existen en BD conceptos de esa clase sin georreferencia, posteriores por código al último con georreferencia, se re-utilizarán esos conceptos.

También tiene conmutador Incrementar código, y además, uno para crear bloques directamente con 2 puntos.

Persianas de información

Bajo la barra con los modos y herramientas de edición, tenemos persianas con toda la información alfanumérica relacionada con la geográfica, incluida la gestión de capas:

Persiana Capas

Árbol desplegable y colapsable, con la estructura de BD de clases relacionadas con la representación geográfica actual; es decir, si estamos en la página de un espacio cuya clase muestra los padres y los hijos (bins, por ejemplo), se mostrará toda la estructura de clases hasta ese espacio, incluido, y toda la estructura de clases hasta el bin.

Los valores de Icono y Color, por defecto se copian de los definidos en las capas. Se recomienda a crear representaciones geográficas con formas geométricas en vez de iconos (ver pista de la columna y detalle en la definición de clases), ya que estas son escalables, y también definir un color por clase. En la ejemplos base de ejemplo test-mapas, carpeta car.ico hay ejemplos de todos los modificadores.

Además podemos modificar la capa en las siguientes columnas:

Color borde y Color relleno; ambos se pueden desactivar y definir (el relleno habitualmente con un nivel de transparencia). Son columnas editables mediante un diálogo de selección de color, aunque el nombre de su cabecera no aparezca en color naranja. Dependiendo del navegador, se mostrará un interface u otro, que permite seleccionar un color y nivel de opacidad de 0 a 100%. El nivel por defecto al leer capas de BD es un 50% de opacidad para rellenos y un 75% para los bordes, aunque no se muestre.

Las columnas Info (nº de bloques, polígonos, textos... y puntos), Perímetro y Área son sólo informativas.

En el tip (pista) de la cabecera de las siguientes columnas hay una ayuda rápida sobre la información que contienen y la sintaxis a usar:

Visible y Editable (en realidad, seleccionable), guardan su estado en el navegador de una sesión a otra, sea donde sea que se muestre la capa.

Rótulos muestra textos en cada ente geográfico a partir de información de la capa, el concepto, el ente... Por ejemplo, doc.cod rotula los códigos de conceptos con un tamaño de 8 pixeles de alto. Los modificadores permiten especificar tamaño, alineación...

En Estilo de texto, si imprimimos rótulos, se pueden especificar todas las características del mismo con la sintaxis de la etiqueta FONT de hojas de estilo CSS (ver pista).

Modificadores especifica características de capa como la escala mínima y máxima, grueso y estilo de línea, escalado y rotación...

Persiana Entidades

Lista de TODOS  los entes relacionados con el concepto de la página actual (sea un concepto o una carpeta de búsqueda, una clase...). Con multiselección de líneas, se muestran a la vez seleccionados en color azul, en el control del mapa y además se pueden realizar sobre ellos las funciones del menú contextual (por ejemplo, eliminarlos).

 En este panel también se puede editar información de la relación ente-concepto (el código del concepto que tiene asociado cada ente geográfico), el icono particular, cambiar el tipo de entidad, y aplicar los mismos modificadores que a la capa, pero sólo a un ente...

Pulsando en una celda de las columnas Capa (filtro) y Concepto (filtro), hacemos que se muestren en esta lista sólo los pertenecientes a esta capa o concepto, estos filtros no afectan a al visualización en el panel el mapa, sólo a esta lista.

Persiana Edición

Permite editar con precisión un ente seleccionado en el mapa (del último, si hay varios seleccionados). Se puede modificar el concepto en el que se encuentra la entidad geográfica, y cambiar modificadores, texto y tipo de entidad, como la lista de la persiana Entidades. También se puede desplazar de forma exacta, mediante coordenadas, el punto seleccionado.

Si hay una marca en el mapa , las columnas de Punto actual Desde marca y Marca de referencia, también toman el color naranja de editables. Podemos desplazar el punto o entidad seleccionados con los campos Punto actual, Desde anterior y Desde siguiente.

Cómo editar entidades geográficas

Crear entidades

Si el concepto actual aún no tiene georreferencias:

- Hacer zoom hasta la zona deseada y pulsar el Modo crea entidades .

- En la persiana Edición, seleccionar el tipo de ente en el campo Tipo y hacer clic en el mapa.

En caso de ser un entidad puntual como un texto o bloque, al primer clic se inserta la nueva georreferencia, y se pueden añadir más al concepto actual (lo que no es habitual) o detener la creación con el botón derecho del ratón.

En el caso de una entidad de tipo recuadro, como un rectángulo o una elipse, habrá que hacer dos clics para la creación de cada entidad.

En el caso de líneas curvas o no, abiertas o cerradas, con cada clic se añade un punto, hasta terminar con un clic derecho del ratón.

Añadir o copiar entidades

Seleccionar la entidad a copiar, pulsar el Modo copia entidades y hacer clic donde se desee insertar. Se creará el concepto de BD asociado, de esa misma clase,

Los conmutadores al pie permiten

Modificar la forma de entidades geográficas con varios puntos

Al editar, los vértices de las entidades geográficas siempre se conectan exactamente (con la cercanía del tamaño del cursor), a otros vértices o a la cuadrícula .

Los botones siguientes se activan en función de si tenemos una selección para operar con ella, y del modo de edición (Cambia puntos o Mueve entidades). Su funcionalidad se explica en el tip (pista).

Abre/cierra entidad línea cambia polígonos abiertos por cerrados y viceversa. Los abiertos también se representan con relleno si su capa lo está. Invierte puntos, cambia el sentido de la lista de puntos de entidades línea (esto es visible con el conmutador Rotula números)).

Modo Marca permite establecer un punto de referencia sobre el que copiar, mover, hacer simetrías... En la persiana Punto, hay  campos editables para modificar numéricamente de forma exacta las coordenadas de la marca y el desplazamiento relativo respecto a ella.

Herramientas avanzadas para administradores

- Manteniendo pulsada la tecla CONTROL mientras se hace clic en el botón Lee estado de BD, o Graba estado a BD, se muestra en una persiana al pie (Notas) un volcado de la información de estado tal como le llega al navegador desde la BD servidora, en formato JSON, con todas las características de las clases actualmente cargadas, y las variables de estado que se han almacenado en BD (objeto 'estado').

Esto sirve a los administradores para ver la información almacenada en BD y en el navegador, si hay alguna comportamiento no previsto.

 

- Uso de QGIS (Windows)

Como complemento a la herramienta de Ingrid para Windows Inca.exe, recomendamos la aplicación de código abierto y uso libre QGIS. En ella se pueden procesar formatos no soportados por Ingrid, hacer conversiones, análisis de capas...

La aplicación se puede descargar libremente en el sitio de QGIS (versión 2.18 a abr-2017)

De toda la potencia de esa plataforma, sólo indicaremos aquí alguna herramienta puntual que puede ayudar a los usuarios de Ingrid a hacer ciertas tareas:

Convertir los centroides de una capa SHP poligonal a una capa de puntos. (DXI, al exportar una capa de bloques de un solo punto, los exporta a SHP como polígonos cuadrados con la envolvente del mismo, para poder soportar los bloques Ingrid de 1 punto, 2 puntos (redimensionados) y 3 puntos (rotados):

1. Cargar el SHP de trabajo en QGIS (basta con arrastrar el archivo sobre la ventana)
2. Herramienta: Vectorial> Herramientas de Geometría> Centroides de polígonos
3. Seleccionar la capa de entrada en la lista desplegable, y dar un nombre y ubicación a la de salida, con el botón: Explorar