Componentes de página de cualquier clase de concepto

Hay ciertos controles y componentes que pueden encontrarse (si tienen contenido), en la página de cualquier clase de conceptos y que funcionan igual en todas ellas:

Persiana JSON (administradores)

Muestra el contenido del documento (concepto) actual en la BD mongoDb, en formato JSON, y permite editarlo de forma directa, si fuese necesario (no recomendable, al no pasar pro las herramientas de BD). Si hay algún error de sintaxis, no se guardan las modificaciones.

Persiana con el nombre de la clase. Campos del concepto

Muestra los campos definidos en su clase. Si se está en Modo edición, permite editar los que estén definidos como editables (o sea, que no estén bloqueados en su definición). Los campos pueden tener a la derecha un botón de ayuda que accede a la ayuda particular de su funcionalidad. Los campos se agrupan en diversas subpestañas según la clase en al que estén definidos.

La navegación haciendo clic en los iconos de campos de tipo referencia a otro concepto, es:
  · Si ya tiene un dato, sea o no editable el campo, el clic en el icono siempre salta a la página del concepto. Si queremos la lista completa de posibles conceptos, para cambiarlo, tenemos que hacer clic mientras mantenemos pulsada la tecla CONTROL.
  · Si no tiene dato, se abre el diálogo para seleccionar concepto. Si sólo existe una opción, se introduce directamente.

 En campos de tipo rótulo (clasificaciones), tenga dato o no, siempre se abre el diálogo de selección de opciones, ya que no hay concepto al que saltar.

En campos referencia > y rótulo #, al teclear algo sin un punto central (·) -que separa el código de la descripción-, busca primero en el código y si no coincide al menos en parte, busca después en la descripción.

En la Base de ejemplo ejemplos test-campos, los administradores tienen una muestra autodocumentada de todos los tipos de campos disponibles en cualquier BD de Ingrid.

 

El campo Estilo es muy importante, ya que es la representación de la imagen o icono de todos los conceptos en las listas y también en el mapa (sea un objeto puntual o una línea abierta o superficie con relleno). La especificación de qué se puede usar está en el Anexo del campo Estilo.

Persiana Relaciones

Muestra en tantas subpersianas como clases distintas haya, los conceptos a los que apunta. Si no hay relaciones, no se muestra.

Persiana Referencias

Muestra en tantas subpersianas como clases distintas haya, los conceptos que apuntan al de la página actual en alguno de sus campos o listas de relaciones. Es la más habitual para navegar por una jerarquía. Por ejemplo, en espacios, una ciudad tendrá en su lista de referencias los distritos que tiene un campo que les apunta, y estos tendrán en una lista de relaciones los barrios que los componen y estos la lista de bienes de inventario en cada Barrio, por ejemplo. Podremos navegar desde la ciudad hasta un elemento de inventario con 3 clics.

Persiana Gráficos

Descrita en Persiana Gráficos

Persiana Georreferencias

Descrita en Persiana Mapa

Botones al pie

En las listas que no sean fruto de algún tipo de búsqueda, sino que tengan un orden explícito, aparecen los botones con una flecha all Siguiente, Anterior, y también  Superior, donde se pueda subir al nivel superior de relaciones (por ejemplo una carpeta colgada de otro nivel de carpetas).

En modo Edición y con los permisos suficientes, en casi todas las ventanas aparecen Nuevo, Copia y Elimina (en Tareas se han quitado algunos que no tienen un uso lógico), para realizar esas acciones sobre le concepto actual.

Botón Menú contextual (procedimientos), muestra una lista desplegable con las 4 clases de procedimientos, que estén asociados a la clase del concepto actual: Los de la propia BD, Los definidos en el código de la aplicación cliente (predefinidos), los que se encuentran en la BD comun (comunes) y los que ejecutan un procedimiento con ciertos parámetros fijos (vinculados).