Conceptos Clase Banco: cuenta o tarjeta (ban)

Es una clase que representa las cuentas bancarias correspondientes a una cuenta contable o las tarjetas o cuentas contables de activo relacionadas con movimientos de cobros y pagos.

La información general de la cuenta bancaria (o tarjeta de crédito, etc.), como el código de cuenta, la cuenta contable asociada, etc. sólo es editable por el administrador de BD.

El control principal es la lista de movimientos por meses años (según se defina en cada concepto), ordenados por código del movimiento, que incluye ordenación por la fecha del movimiento.

Las líneas pueden provenir de una carga masiva mediante script en formato norma o cuaderno 43 (.n43) o introducirse manualmente:

1. Bancos con importación automática bloqueada por el campo n43 de cada línea:

La herramienta script de importación automática marca el campo n43 de cada línea, con lo que se impide la edición de los campos ya importados. Se permite agregar nuevas líneas, aunque el protocolo correcto es que no puede haber edición manual en bancos que tengan registros n43.

Los únicos campos editables son el Comentario Banco y Conciliación.

2. Resto de bancos. La creación de líneas de apuntes en la cuenta se hace tecleando la fecha. El identificador es automático con el formato: banlin.AAAMMDD.nnnn (nº secuencial para cada fecha)

 

El botón Concilia de cada línea de apunte, ofrece 4 opciones en un menú, para cuadrar el apunte de banco o tarjeta:

- A. Creando un Documento de clase factura de compra o venta (aunque lo habitual es de compra), y se relacionará creando un pago/cobro en el documento. Se muestra un diálogo para introducir la fecha, entidad, recurso e IVA del documento, que se creará con una línea de desglose y una de pago/cobro. Los campos se rellenan proponiendo los de documentos anteriores que estén conciliados con líneas que coincidan en el Concepto banco, Comentario banco y Observaciones, y si no hay coincidencias, sólo los dos primeros, y sino, el primero. De esta forma la mayor parte de las veces, en pagos recurrentes ya se nos ofrecen los datos de: fecha (la de pago, que habrá que modificar habitualmente para poner la fecha real de emisión de la factura), entidad, recurso e IVA, y podemos añadir o modificar la Descripción que irá la línea de detalle.

Las Facturas de venta se crean habitualmente desde la ficha de factura, ya que tienen descripciones, desglose... desde la conciliación normalmente se buscan, no se crean.

IMPORTANTE: Las facturas de compra que tienen particularidades, se pueden crear desde la conciliación, luego entrar en ellas y modificarlas o crearlas como copia de otra factura anterior similar (como si fuese una plantilla, por ejemplo de compras con distintos IVAs, nóminas, amortización de hipotecas...). La copia de conceptos en la clase factura, abre el documento si estaba cerrado, elimina las conciliaciones, los archivos gráficos asociados, para ahorrar trabajo.

- B. Creando una línea en otro banco, que será contrapartida contable de este ingreso/gasto. Los bancos que se ofrecen ordenados por clases, son los que no tienen Fecha de cierre (o sea los que tenemos como activos).

- C. Buscando un documento factura de cualquier fecha, con líneas pendientes de pago/cobro con el MISMO importe, y muestra la lista para seleccionar. Si se cancela en el diálogo de selección o no se encuentra ninguna. se ofrecen las que tengan pendiente de pago/cobro un importe SUPERIOR.

- D. Buscando un movimiento del mismo importe en otro banco.

En los dos últimos casos, si sólo concuerda una, se pide confirmación para asociarla, sino, aparece una lista de coincidencias para seleccionar.

Además, una vez conciliado, se puede arrastrar un archivo sobre la celda que presenta el código del documento (cuando no tiene archivos gráficos asociados), con lo que se asocia, por ejemplo el archivo PDF de la factura, al concepto Factura y además se recodifica con el mismo código que ella.

Persiana Particulares

La configuración global se define en la persiana Base > Bancos

Contabilidad

La gestión documental de Facturas es una pieza imprescindible para generar contabilidad automática. Mediante asociaciones de Entidades y Recursos de los documentos, y la entrada e ingresos y gastos de las cuentas bancarias que hemos visto, asociados estos 3 elementos a Cuentas contables, somos capaces de generar el Diario contable siguiendo una serie de criterios.