Apps offline para conectar con Imágenes

Además de la aplicación completa como servicio web Imágenes 8 (en https://ingrid8.ingra.es), existen diversas aplicaciones para dispositivos móviles (apps) enfocadas principalmente a su uso en S.O. Android, que permiten sin conexión a internet: enviar avisos, completar partes de trabajo, recoger incidencias de forma masiva por parte de los ciudadanos...

ingridAvisos - para recoger avisos, incidencias, partes correctivos y enviarlos a BD. Acceso a app

ingridTareas - para descargar tareas preventivas/programadas de la BD, completar los partes y devolverlos a la base. Incluye representación geográfica de ubicación de las tareas. Acceso a app

 

Consideraciones para el administrador de la Base

Las BBDD que utilizan una o varias apps conectadas que deben cumplir unos requisitos bastante sencillos:

- En el caso de la lógica de ingridTareas, el usuario que se conecte tiene que tener un Grupo de trabajo, ya que ese es el filtro para enviar a la app las tareas pendientes: las asignadas al grupo del usuario que las solicita.

- En el propio script de la app se especifican los posibles campos adiciones y cualquier otra lógica que se tenga que definir para recoger datos en la app (establecer la clase que se va a usar, los campos que vamos a tomar en campo, el tamaño máximo de la media resolución que se va a generar al subir imágenes, etc.)

- La clase a utilizar se establece en el campo app. Los campos a tomar son los de la propia clase en la BD a la que nos conectamos. OJO! Al modificar campos en el modelo de datos de la base, el cliente sólo se actualiza cada vez que se arranca el servidor ingrid, o cada 5 minutos.

Los campos de tipo referencia a conceptos, se convierten en clasificaciones al enviar a la app y otra vez en referencias a la vuelta desde la app, ya que no podemos tener todo tipo de conceptos relacionados en al app offline.

- Para utilizar otro cluster de BBDD (servidor ingrid y conjunto de bases mongoDb), hay que especificarlo en la página de inicio (index.htm), sino, el nombre de la base siempre se refiere al cluster de producción https://ingrid8.ingra.es.

Se puede definir así:

window.onload= function () {
  appInicia({
    servidor: 'https://i7.ingra.es',
    basedatos:'test-movil',
    usuario:'ingrid',
    clave:'ingrid' }) };

 - Para personalizar el logo de la app para varias resoluciones, el nombre y color de fondo, hay que modificarlos en el archivo manifest.json de cada app.

 

La tecnología utilizada como BD local es el acceso a través de la capa LocaForage que facilita la conexión con el API de bajo nivel con almacenamiento en cliente de datos estructurados IndexedDb. Esto permite tener una BD local persistente en el navegador de cada dispositivo con un sistema de tablas indizadas NO relacional de acceso a datos.