INCA. Editor Geográfico web

Pestaña Capas

EN INCA:

La estructura jerárquica de capas que manejaremos, procederá:

- de los archivos importados (hay formatos que admiten múltiples capas como Geojson, y otros como Shapefiles SHP que representan una sola capa y además de geos homogéneos: sólo puntos o sólo polilíneas abiertas o cerradas)

- de la estructura que creemos libremente a mano asignando códigos para trazar lo que se desee en cada una.

En estas capas podremos dibujar Geos (entidades geográficas) y asociarles Conceptos (registros que pueden llevar opcionalmente datos alfanuméricos) en las dos pestañas correspondientes.

Cuando la información GIS que estamos creando o modificando en INCA esté relacionada con una BD, podemos realizar un proceso de exportar información y datos desde ella, modificarla en INCA, como archivo independiente, y devolverla a la base haciendo corresponder los conceptos y capas con conceptos y clases de la BD.

Menú contextual de la lista-árbol con clic izquierdo en botón :

Elimina capas, se muestra con una o más seleccionadas. Es equivalente a borrar una línea de la lista con CONTROL+SUPR. Se pide confirmación antes de borrarlas. Se eliminan los conceptos asociados a las capas borradas.

Procesa islas de las capas seleccionadas, teniendo una o más capas seleccionadas -> cambia donde sea necesario, el sentido de los polígonos para que sean correctos según el convenio de Ingrid: las áreas positivas trazadas en sentido horario y las negativas dentro de ellas (islas) en sentido anti-horario. ATENCIÓN: las modificaciones se realizan modificando la propia capa, no en una copia.

Simplifica capas seleccionadas, teniendo una o más capas seleccionadas -> Elimina puntos co-liniales, es decir, superfluos a cierta escala. Elimina en cada capa seleccionada los puntos que coinciden en el mismo pixel proyectando las capas con un zoom equivalente a una imagen con 4000 pixeles de ancho.

Código permite insertar nuevas capas (tecleando uno nuevo en la última línea en blanco o insertando una línea, seleccionado un campo y pulsando CONTROL+INSERT).

La jerarquía en el árbol de capas se basa en la articulación de los códigos, es decir, una capa "bin.bancos" estará anidada dentro de la capa "bin" y así sucesivamente. Dentro de un mismo nivel se pueden mover de arriba hacia abajo seleccionando una línea en uno de los campos y pulsando CONTROL+FLECHA ARRIBA o ABAJO. El orden de capas es el de dibujado en pantalla: cuanto más arriba en la lista, más cerca del usuario (encima de las demás).

 

EN INGRID:

No se pueden gestionar las capas desde esta pestaña, sino en la persiana de Clases.

Es el árbol desplegable y colapsable, con la estructura de BD de clases relacionadas con la representación geográfica actual; es decir, si estamos en la página de un espacio cuya clase muestra los padres y los hijos (bins, por ejemplo), se mostrará toda la estructura de clases hasta ese espacio, incluido, y toda la estructura de clases hasta el bin. Hay una equivalencia de cada clase con una capa.

Menú contextual de la lista-árbol con clic izquierdo en botón :

Monta envolvente de: <capa1> en: <capa2>, teniendo sólo dos capas seleccionadas (la primera origen y la segunda, destino) ->  traza en la segunda capa seleccionada una polilínea cerrada en torno a todos los geos, incluidas islas, de la primera capa seleccionada. No una curva que envuelve todos los geos de la capa, sino una envolvente cerrada por cada geo.

 

Al seleccionar una capa, aparece debajo una persiana Capa actual con 7 pestañas de datos que permiten editar la misma información de estilos que en la Clase, incluyendo el campo Rótulos en un campo multilínea.

Estilo especifica características de visualización de capa como la escala mínima y máxima, icono cuando son puntuales, colores de borde y relleno, grueso y estilo de línea, escalado y rotación... Los estilos se heredan jerárquicamente con el orden: capa -> [...] -> capa -> concepto -> geo. Es decir, por defecto se copian de los definidos en las capas, aunque sólo se almacenan en cada nivel los modificadores que se reescriben o los nuevos. Ejemplo:

La definición detallada de estilos está en la página de Anexo estilos de capas.

Para los elementos puntuales se recomienda crear representaciones geográficas con formas geométricas en vez de iconos con un número de pixeles fijos (ver pista de la columna y detalle en la definición de clases), ya que estas son escalables. También recomendado definir un color por clase. En la ejemplos base de ejemplo test-mapas > carpeta car.blo > car.icofor hay ejemplos de uso de todos los modificadores (orientación, color, tamaño...).

Además podemos modificar cada capa individualmente en las siguientes columnas (En la pista (tip) de la cabecera de las columnas, hay una ayuda rápida sobre la información que contienen y la sintaxis a usar):

Rótulos muestra textos en cada ente geográfico a partir de información de la capa, el concepto o el propio ente... Por ejemplo, d.cod rotula los códigos de conceptos con un tamaño de 8 pixeles de alto. g.tex rotula el texto en cada geo, editable en la pestaña Edición. Los modificadores permiten especificar tamaño, alineación...

Vis. (Visibilidad) y Edi. (Editabilidad), con el botón izquierdo se cambia el estado entre activada/desactivada, con el derecho, entre guardan su estado en el navegador de una sesión a otra, sea donde sea que se muestre la capa. Ambas características de las subcapas (o en Ingrid subclases) se heredan, es decir, que al desactivar u ocultar una capa, se hace lo mismo con todas sus subcapas.

Color borde y Color relleno, ambos se pueden desactivar con el conmutador al lado de la muestra de color. Son columnas editables mediante un diálogo de selección de color, aunque el nombre de su cabecera no aparezca en color naranja. Dependiendo del navegador, se mostrará una apariencia ligeramente distinta, que permite seleccionar un color y nivel de opacidad de 0 a 100%. El relleno habitualmente con un nivel de transparencia.

    EN INGRID, el nivel por defecto al leer capas de BD es un 50% de opacidad para rellenos y un 75% para los bordes, aunque no se muestre el dato en el diálogo, se muestran las casillas en blanco.

Las columnas de información, no editables, Info (nº de bloques, polígonos, textos... y puntos), CN (nº de campos en conceptos), Perímetro (m) y Área (m2) se muestran en color VERDE en los niveles que agrupan otras capas, indicando que están totalizando la suma de elementos de todas sus subcapas más las cantidades de los geos de la propia capa (si los tiene).