INCA. Editor Geográfico web

Barra de herramientas

Situada bajo el panel geográfico. No se explican los botones más evidentes.

Los botones Presenta/oculta y Dibuja semitransparente, se aplican al fondo ortofotográfico, del menú en el botón Capa base.

  El menú de fondos o capas base, muestra la lista de mapas marcados en la BD ingrid-comun como activos. Además en primer lugar se mostrarán los conceptos .map definidos en la  propia BD, con lo que podemos personalizar la lista de mapas a elegir en esta persiana, en informes,. etc.

  Dibuja límites, permite chequear entes gráficos dudosos y ver las coordenadas en pixeles relativas al origen en la esquina superior izquierda del área visible en la persiana.

  Unidades geográficas: longitud y latitud (º) permite mostrar las unidades en sistema UTM (el más habitual en BD Ingrid), rotuladas como geográficas en grados, en la zona superior derecha del recuadro geográfico.

  Marcadores geográficos es un menú donde se guarda la coordenada central y zoom de la vista actual con un nombre, para ir rápidamente a ubicaciones que queramos recuperar. Se guardan en al memoria del navegador actual, o sea, cada usuario en cada navegador de cada dispositivo tiene unos, No se comparten ni almacenan en BD, si se borra la memoria del navegador, desaparecen.

 

Cinco conmutadores de modos de edición y selección

En INCA se muestran siempre, en una BD Ingrid sólo aparecen los 5 posibles modos si la BD está en modo edición (sino sólo se permite el primero: la selección):

Consulte en el tema correspondiente el uso de teclado y ratón combinado con estos modos.

En los 4 primeros modos, al mantener pulsada la tecla MAYUSC y trazar un recuadro con clic izquierdo del ratón:
  de derecha a izquierda -> se multi-seleccionan las entidades geográficas que están enteras dentro del área
  de izquierda a derecha -> se hace un zoom sobre esa zona

 

1.- Modo Selecciona es el modo de defecto, al que se vuelve desde cualquier modo al pulsar la tecla ESC. Se usa para obtener información de la multiselección de geos actuales y mostrar su información en las otra pestañas, sin modificarla.

 

2.- Modo Cambia puntos si hay uno o más geos seleccionados, aparecen otros 8 botones que permiten:

Elimina punto seleccionado [SUPR] -> borra el punto seleccionado en el geo actual. En Bloques y Textos de 1 solo punto de inserción, elimina el geo.

Segmento recta/arco, con CTRL, recursivo -> traza un segmento que es un círculo inscrito entre el punto seleccionado, el anterior y posterior (no para puntos extremos de la línea) sirve para redondear trazos (para ver el orden de puntos, usar el modo Rotula números).

Segmento recta/curva, con CTRL, cuadrático -> traza un segmento de curva inscrito entre la prolongación de los dos segmentos anterior y posterior. Al desplazar los puntos aparecen dos vértices para mostrar la proyección. Pulsando CONTROL al cambiar a curva, la proyección es cuadrática y la curva mucho más acusada, menos suave.

Segmento visible/invisible -> permite ver un segmento de una polilínea abierta o cerrada de un modo especial, ocultándolo, de forma que una línea abierta parezca que son dos, y que una cerrada parezca que está abierta (pero mostrando relleno porque en realidad está cerrada). Actúa sobre el segmento anterior al punto seleccionado. Al seleccionar el geo, se muestra una línea punteada que facilita la edición, pero sin selección se oculta totalmente.

Línea abre/cierra -> en una polilínea, cambia polígonos abiertos por cerrados y viceversa. Los abiertos también se representan con relleno si su capa lo está.

Une líneas con extremos coincidentes -> convierte dos geos que coinciden en un punto extremo de las líneas (no uno intermedio) en un solo geo

Parte línea en dos por punto seleccionado -> parte una línea abierta o cerrada, en dos geos a partir del punto seleccionado. En el caso de las cerradas, se elimina el segmento anterior al punto (por orden de puntos).

Invierte puntos -> cambia el sentido, es decir, orden de los puntos de dibujado en una línea abierta o cerrada (sentido horario o anti-horario). El cambio se aprecia activando el conmutador Rotula números. El sentido de dibujado es importante en polígonos cerrados, porque los anti-horarios se consideran islas o áreas que restar, con valor de superficie negativo. También se representan visualmente en los polígonos rellenos como "agujeros" o islas.

 

A diferencia del Modo selecciona, al seleccionar cualquier tipo de línea, se muestran unos nodos intermedios más tenues (de control) entre cada uno de los nodos existentes. Si arrastramos uno de esos nodos de control, se crea un nuevo vértice real (en elipses, rectángulos, etc., sólo cambia la forma).

Seleccionando y arrastrando los vértices existentes podemos deformar la entidad. En entidades bloque se muestran habitualmente con 1 punto (centro) y en ocasiones en que se redimensionan o rotan, con dos (orientación + tamaño). En este caso, Sólo tiene efecto en el punto tomado, aunque exista una multiselección de entidades.

 

3.- Modo Mueve entidades, permite desplazar una multiselección de elementos sin deformarlos, o eliminar.

Cuando en los modos 2 ó 3, se pulsa el conmutador Marca , y se coloca con un clic sobre el mapa, se tiene una referencia y, aparecen botones con herramientas para editar con respecto a esa coordenada, que nos permiten operar sobre el punto seleccionado (en el modo 2) o sobre la entidad entera (en el modo 3):
desplazando: exactamente a la marca, desplazar a su coordenada X, o a su Y, o al punto medio entre la selección y la marca, o reflejar en ambos ejes.

Elimina entidades seleccionadas [SUPR], Borra la selección de geos, pidiendo confirmación.

 

En la zona de la derecha de la barra, en los modos 2 y 3, aparecen botones con herramientas para mover puntos o geos completos con referencia a un punto concreto.

Modo Marca permite establecer un punto de referencia sobre el que copiar, mover, hacer simetrías... En la persiana Edición, hay  campos editables para modificar numéricamente de forma exacta las coordenadas de la marca y el desplazamiento relativo respecto a ella.

Desplaza el punto seleccionado a marca, Desplaza la X seleccionada a la X de la marca y Desplaza la Y seleccionada a la Y de la marca -> desplazan el punto seleccionado (si estamos en modo 2) o la entidad completa (en modo 3) al punto de la marca, o a su posición horizontal o a la vertical.

Desplaza el punto seleccionado al punto medio entre la selección y la marca -> permite acercarlo a la marca exactamente en la posición equidistante, cada vez que se pulse.

Refleja las Xs con eje en la marca y Refleja las Ys con eje en la marca -> establece un eje de simetría en horizontal o vertical pasando por el punto de marca, y refleja la posición del punto seleccionado o DE TODOS LOS PUNTOS de la entidad completa (como en un espejo).

Gira la selección 90º alrededor de la marca -> gira en sentido anti-horario. Pulsando 4 veces vuelve al punto de origen.

 

4.- Modo Copia entidades, duplica la multiselección actual y la coloca donde hagamos Clic con el botón izquierdo del ratón. Con el botón derecho se detiene la acción de clonar.

 

5.- Modo Crea entidades Va creando entidades asociadas al concepto actual o al seleccionado en el campo Concepto de la persiana Edición. Requiere una única entidad seleccionada (o bien si no hay selección, teclear con _Id en el campo Concepto), y crea más entidades en la misma capa y con el mismo tipo de elemento, asociándoles nuevos conceptos de esa clase en BD.

En la pestaña Edición, al activar el conmutador Incrementar conceptos al crear o copiar, cada entidad que dupliquemos (o creemos) se irá asociando a un concepto con un código consecutivo al que empezamos, incluso creándolos nuevos, para lo que nos preguntará cada vez que haya que crearlo.

ATENCIÓN: si existen en BD conceptos de esa clase sin georreferencia, posteriores por código al último con georreferencia, se re-utilizarán esos conceptos.

El conmutador Definir bloques con 2 puntos al crear, permite crear los de 2 puntos con 2 clics sucesivos directamente, como si fuera un segmento. Se suele usar en combinación con el de Incrementar conceptos, ya que no es muy habitual crear muchos geos para el mismo concepto.

 

Botones en la mini-barra del lado derecho

  Busca posición actual por GPS, en el caso de dispositivos con GPS centra la vista con una precisión que puede llegar a los 2-3m dependiente de la calidad del dispositivo móvil y la cobertura de satélites en cada momento (también de configuraciones del dispositivo como "utilizar máxima precisión)" que consume más batería). En ordenadores de sobremesa, da una aproximación por la conexión a internet, pero no tiene utilidad.

Busca... permite teclear una dirección postal a la que se añade el sufijo configurado en BD, para hacer la búsqueda en varios motores online y poder traducirla a unas coordenadas geográficas. El número de botones del diálogo varía en función de si tenemos registradas claves para Bing / Google maps, en caso contrario sólo aparecen los gratuitos: ESRI y OpenStreetMaps.

y Lee archivo y Graba archivo, sólo en INCA, permiten abrir otro archivo geográfico, abandonando el actual, igual que el hacer drag&drop sobre la ventana, o bien grabar el archivo actual en el ordenador local en formato nativo INCA, el más completo.

En el menú contextual, las opciones:

  1. Vista de defecto, nos sitúa en un marcador especial que es el que hemos grabado con la opción siguiente (Vista de defecto) que guarda la posición y zoom en los casos en los que no hay información geográfica.
  2. - Graba Vista de defecto, establece como defecto el centro de la vista y zoom actuales.
  3. - Actual a programa GoogleMaps, abre esa página con la coordenada central de la vista actual (por ejemplo para usar fácilmente streetView)
  4. Además en INGRID, Actual a programa INCA, permite abrir aquel con toda la información geográfica del concepto o búsqeuda actual, para poder exportar sólo información parcial a un archivo independiente.
  5. - La última sección permite el volcado de una imagen de la vista actual de archivo abierto a formatos JPG, PNG, PDF y HTML.
  6. Además, en INGRID, se puede exportar a formatos vectoriales INCA, GEOJSON y DXI (formato ASCII de Ingrid v7).