INCA. Editor Geográfico web

Esta documentación se refiere a dos ámbitos:

A. INCA aplicación independiente online gratuita para editar información geográfica vectorial.

B. El control de mapas en la persiana Georreferencias de los conceptos, que usa internamente un control Inca y el mismo interface.

 

EN INGRID puede usar las ejemplos Bases de ejemplo: test-mapas y demo-fotovoltaico

Permite ver (y editar cuando está pulsado el conmutador de Edición) la representación geográfica del concepto actual, y también de los conceptos relacionados con él (superiores, inferiores...) si la clase de la página actual tiene en su definición de Presentación que muestre esas relaciones geográficas.

Cuando el objeto no tiene información geográfica, se presenta una vista de mapa base con una cobertura pública de mapas (como Google Maps, Bing u otros), centrado en la vista definida como defecto en la base y con el zoom mínimo establecido en los parámetros generales de mapas.

EN INCA se muestra un archivo casi en blanco, con apenas unos bloques o textos de ejemplo para centrar la vista a una escala razonable en Madrid. Podemos arrastrar y soltar sobre la ventana un archivo vectorial en formato GeoJson, INCA o DXI (formato ASCII de Ingrid v7), o bien comenzar a editar desde cero para luego guardar el archivo.

Guía rápida de interface de ratón y teclas

Recuadro de edición gráfica

Puede mostrar como fondo una de las Bases ortofotográficas seleccionables mediante clic izquierdo del ratón sobre el mapa (menú contextual > Bases) Bases, o con el 7º botón del menú: Menú bases En la esquina superior derecha, se muestra la coordenada de la situación actual del cursor sobre el mapa, en el sistema de referencia del selector de unidades de la barra de herramientas (12º botón), también el nivel de zoom (el mundo entero es el nivel 0 en un cuadrado y se va subdividiendo en 4 partes, y cada una igual, sucesivamente), y el nombre de la capa base, si está visible.

El tamaño del recuadro de mapa se puede cambiar arrastrando el borde inferior del recuadro hacia arriba/abajo.

Interface de navegación sobre el mapa

Clic con botón izquierdo

[doble clic] sobre una entidad -> va a la página del concepto que tiene asociada la georreferencia.

[clic] en una zona del mapa sin entidades geográficas (geos) y arrastrar -> desplaza el mapa manteniendo la misma escala de zoom.

[clic] sobre una entidad o dentro de una poligonal -> selecciona el geo (entidad geográfica).

[tecla CONTROL + sucesivos clics izquierdos] sobre varios geos -> multi-selecciona entidades añadiéndolas como seleccionadas en la lista de entes visibles de la persiana Selección.

[tecla CONTROL + clic] sobre geos ya seleccionados -> des-selecciona, dejando las otras en la multiselección.

[tecla MAYÚSCULAS + clic] marcando un rectángulo de izquierda a derecha -> hace un zoom dinámico sobre el recuadro trazado, en cuanto se suelta el botón del ratón.

[tecla MAYÚSCULAS + clic] Marcando el rectángulo de derecha a izquierda -> selecciona todas las entidades geográficas que estén enteras dentro del recuadro (que están en modo seleccionable o editable) y además hace zoom en la zona.

[teclas CONTROL + MAYUSCULAS + clic] sobre un geo -> selección alternativa en color verde, en vez de azul, para calcar. Admite una multiselección de varios geos con las mismas teclas. Para des-seleccionar no se usa ESC, hay que volver a aplicar la misma selección alternativa sobre el geo.

Rueda del ratón (botón central):

sobre la vista del mapa -> hace zoom para acercarse y alejarse. Si se muestran mapas base de fondo, cada uno tiene un escala máxima permitida que no se puede superar (se muestra en el dato zum: de la esquina superior derecha de la persiana). Si se desea más zoom para editar información vectorial con detalle, a escala real o superior, desactivar los fondos con el 5º conmutador: Presenta/oculta capa base.

Sobre los bordes laterales de la página -> hace scroll de la página completa, lo que es útil para ver el panel de edición y las persianas de datos inferiores.

[Clic] puede tener distintas funciones según el sistema operativo o el navegador, normalmente muestra un control de desplazamiento que actúa sobre la página completa.

Clic con botón derecho

[Clic] Limpia selección actual, igual que la tecla ESC, excepto la selección alternativa para calcar.

Cómo se muestran gráficamente los geos (entidades geográficas)

La superposición de capas, se define visualmente por el orden del árbol de clases: Las clases que están más arriba en el árbol, están más cerca de nuestros ojos, las de más abajo, están ocultas por las primeras. Por este motivo, aunque las capas por defecto se muestran con transparencia, dejando ver bastante bien lo que pueden tener debajo, es conveniente poner las primeras capas las de los elementos puntuales y lineales, y más abajo las capas de elementos con polígonos superficiales cerrados con relleno (de los tamaños más pequeños hacia los más grandes).

Las características de capa se pueden definir en la clase (la más general), luego en la línea de la capa, y de forma menos habitual, en cada entidad geográfica.

Las entidades con un punto son más especiales: se pueden dibujar con el icono de la clase o con una forma automática indicada con códigos en el campo Icono (de 'n' lados: circulo, triángulo, cuadrado, pentágono...), y con un color en el campo Color de la Clase.

A las líneas se les puede aplicar la variable tamaño (tam) que se edita en el panel de conceptos para cada georreferencia: en las de 1 punto, especifica el radio para un círculo o forma automática, en las líneas (2 o más puntos, sean abiertas o cerradas) especifica en metros el grosor dibujado mediante un recuadro por uno de los lados de la línea.

BARRA DE HERRAMIENTAS

Persianas de información

Bajo la barra con los modos y herramientas de edición, tenemos persianas con toda la información alfanumérica relacionada con la geográfica, y también la gestión de capas.

PESTAÑA CAPAS

PESTAÑA CONCEPTOS

PESTAÑA GEOS

PESTAÑA EDICIÓN

PESTAÑA GENERAL (sólo en aplicación INCA, no en la pestaña Georreferencias de Ingrid)

Cómo editar geos

Crear un geo para el concepto actual

Si el concepto actual aún no tiene georreferencias:

- En su persiana Georreferencias, hacer zoom hasta la zona deseada y pulsar el modo Crea entidades .

- En la pestaña Edición, seleccionar Tipo de geo y hacer clic en el mapa.

En caso de ser un entidad puntual como un texto o bloque, al primer clic se inserta la nueva georreferencia de un sólo punto de inserción. En la pestaña Edición cuando estamos creando este tipo de geos, aparece un conmutador para activar Definir bloques con 2 puntos al crear, de forma que el primer clic de ratón inserta el centroide del bloque, y el segundo le da la orientación y tamaño. Si sólo se quiere cambiar el tamaño, mantener pulsada la tecla CONTROL mientras se redimensiona.

Se pueden añadir más geos al concepto actual (lo que no es habitual) o detener la creación con el botón derecho del ratón o la tecla ESC.

En el caso de líneas/curvas, abiertas o cerradas, con cada clic se añade un punto, hasta terminar con doble clic del ratón.

En el caso de una entidad recuadrada, como un rectángulo o una elipse, habrá que hacer dos clics para la creación de cada geo.

Si ya tiene uno o más geos, se puede seleccionar uno a copiar, pulsar el modo Copia entidades y hacer un clic donde se desee insertar (también poco habitual). 

Crear más conceptos según se van trazando geos

Lo más frecuente es ir creando varios geos del mismo tipo (por ejemplo bloques de 1 punto para árboles), y a la vez, ir creando los conceptos de BD que contendrán su información. Para ello:

- Entrar en la página de un concepto zonal, como el parque, área infantil, zona de mantenimiento, barrio... Estos conceptos los tendremos puestos en la BD para que muestren los conceptos "hijos" o "descendientes": el inventario de elementos infantiles, sub-áreas, árboles, mobiliario...

- En pestaña Edición, poner en Concepto el código del primer concepto a crear, Seleccionar un concepto del tipo que queremos crear

Modificar la forma de geos con varios puntos

Al editar, los vértices de las entidades geográficas siempre se conectan exactamente (con la cercanía del tamaño del cursor), a otros vértices o a la rejilla .

Los botones siguientes se activan en función de si tenemos una selección para operar con ella, y del modo de edición (modo Cambia puntos o modo Mueve entidades). Se puede ver la función de cada botón de los que aparecen para cambiar puntos, en su pista (tip). Vea el tema BARRA DE HERRAMIENTAS.

Herramientas avanzadas para administradores

- En el documento Ficha de municipios.ingra.es, hay una guía del contenido y procedimientos paso a paso para montar la cartografía y ortofotos de un municipio cualquiera de España en pocos minutos,

 

- En INGRID, Manteniendo pulsada la tecla CONTROL mientras se hace clic en el botón Lee estado de BD, o Graba estado a BD, se muestra en una persiana al pie (Notas) un volcado de la información de estado tal como le llega al navegador desde la BD servidora, en formato JSON, con todas las características de las clases actualmente cargadas, y las variables de estado que se han almacenado en BD (objeto 'estado').

Esto sirve a los administradores para ver la información almacenada en BD y en el navegador, si hay alguna comportamiento no previsto.

 

- Uso de QGIS (Windows)

Como complemento a las herramientas de edición geográfica de Ingrid, tenemos la aplicación gratuita INCA (https://inca.ingra.es), pero para algunos propósitos muy especiales, hay una aplicación de código abierto y uso libre: QGIS. En ella se pueden procesar formatos no soportados por Ingrid, hacer conversiones, análisis de capas...

La aplicación se puede descargar libremente en el sitio de QGIS (versión 3.4 de ene-2019)

De todas las herramientas de esa plataforma, sólo indicaremos alguna puntual que puede ayudar a los usuarios de Ingrid a hacer ciertas tareas:

Convertir los centroides de una capa SHP poligonal a una capa de puntos. (DXI, al exportar una capa de bloques de un solo punto, los exporta a SHP como polígonos cuadrados con la envolvente del mismo, para poder soportar los bloques Ingrid de 1 punto, 2 puntos (redimensionados) y 3 puntos (rotados):

1. Cargar el SHP de trabajo en QGIS (basta con arrastrar el archivo sobre la ventana)
2. Herramienta: Vectorial> Herramientas de Geometría> Centroides de polígonos
3. Seleccionar la capa de entrada en la lista desplegable, y dar un nombre y ubicación a la de salida, con el botón: Explorar