Fichas de ejemplos

Bilbao verde

El proyecto consiste en la gestión mediante Ingrid, del inventario y el mantenimiento preventivo y correctivo de todas las zonas ajardinadas y arbolado viario del ayuntamiento de Bilbao. La información se carga procedente de hojas Excel, y archivos DGN de Microstation, con perímetros y bloques codificados de los cuales se puede mejorar bastante su organización una vez en Ingrid. Se añadirán datos de fondo geográfico como cartografía vectorial y ortofotos de fuentes públicas, para tener referencias a la hora de corregir y dibujar.

Datos iniciales

Inventario

Se partía inicialmente de hojas Excel con un catálogo de:

Alcorques —posiciones arboladas—, para cada una de los 14.000, se tienen los datos de: localización en la vía —tramos de viales—, especie, diámetro del árbol, altura a la cruz, altura total, tipo de alcorque y estado. Los datos más convenientes para realizar mantenimiento sin entrar en muchos detalles de la especie que alberga el alcorque. Se agrupan en Zonas de alcorques que se han dibujado con herramientas de cálculo geométrico de Ingrid.

Jardines, agrupados en Zonas de jardines, agrupadas a su vez en distritos. Incluyen, por cada una de las áreas codificadas: la superficie de césped, flor, macizos, arbustos, estanques, los metros lineales de seto y las unidades de parterres.

Zonas de jardineras que no tienen división en jardineras particulares, sólo se indica el número de ellas, y su tipo.

Espacios de organización

De la cartografía recibida con el inventario, se han tomado los distritos, que montados con el perímetro municipal y de zona urbana del municipio, más la red de viario, conforman la referencia jerárquica de espacios. Las vías se dividen en Tramos de vía (que son las que tiene la referencia geográfica). Mediante el campo Ascendiente se tiene la relación: Tramo de vía> distrito> ciudad, mediante el campo Familia: Portal> Tramo de vía> Vía.

De los 6.000 tramos de vía, 1.600 tienen alcorques.

Procedimientos

'Monta datos calculados', recalcula acumulando los campos de inventario en todos los espacios. Se debe lanzar en cuanto se haga una modificación de inventario.

Auditorías

Bajo la carpeta principal 'Auditoría del inventario', se tiene las búsquedas de los elementos conflictivos tanto en mapas como en hojas Excel. Son pocos teniendo en cuenta el volumen total.

Por ejemplo, los bins con más de una georreferencia, deben de ser errores de codificación en el caso de los alcorques.  

Información geográfica

En caso de ser necesaria una cartografía vectorial, por ejemplo para incorporar novedades sobre los fondos ortofotográficos estándar (Microsoft Bing, Open Street Maps, Google Maps...) o bien para calcar entidades vectoriales sobre ellos, se puede incorporar igual que se hace con el inventario en cualquiera de los formatos soportados (SHP, DNG, DXF...). El criterio a tener en cuenta es el número de entidades geográficas que se incluyen como cartografía para que no penalicen el uso de la información temática (la de inventario) a través de internet.