Ingrid 8. Conectividad

Conectividad en dispositivos móviles mediante Telegram

Mediante conexión con esta plataforma de mensajería, y simplemente teniendo una cuenta de ese servicio, se tiene la posibilidad en Ingrid, de:

· Hacer seguimiento en tiempo real de dispositivos móviles durante la jornada laboral.

· Recibir información desde esos dispositivos (textos, fotos, vídeos y ubicaciones) relacionadas con ese dispositivo en BD (incidencias, resolución de avisos...).

· Enviar mensajes a los dispositivos desde la aplicación, por ejemplo, al ocurrir eventos, de forma tan eficaz como los SMS, pero gratuito y más eficaz que el e-mail.

· Realizar consultas a BD Ingrid con resultado en el propio cliente de Telegram o en una página html con contenido más extenso y/o rico en formato.

· Que las BBDD publiquen contenido (público o privado) mediante canales de difusión de sólo lectura y con urls estables, para múltiples usuarios. 

 

Para conectar un dispositivo móvil en el que se tenga instalada la app Telegram y registrado un usuario con una BD para realizar cualquiera de estas funciones, sólo se requiere crear en BD un concepto de clase persona (per), con los datos de nombre de usuario de Telegram o el teléfono, y en el dispositivo móvil, buscar como usuario ingrid_bot (ojo a que sea exacto con mayúsculas y minúsculas ya que los hay similares) y en la conversación pulsar INICIAR, con esto queda registrado.

Operaciones posibles

1. Que un terminal envíe la ubicación para seguimiento del dispositivo en tiempo real y también como medio de fichar al inicio y final de jornada (obligación del RD 08/2019). En el móvil basta con enviar al bot al comienzo de la jornada: Adjuntar (icono del clip) > Ubicación > Ubicación en tiempo real > durante 8h.

2. Enviar texto, audio, foto y otros archivos, ubicación, vídeo... desde un terminal a su BD. Basta con enviarlo comunicando con el bot, como si fuese otro usuario de Telegram. Con cada envío se recibe un mensaje de ok por parte de Ingrid, si al comunicación ha tenido éxito.

3. Enviar un mensaje puntual de la BD a un terminal. Esto puede ser una operación manual o automática lanzada desde la BD mediante un evento (la recepción de un aviso, por ejemplo).

 

Para superAdmins: El servidor de producción utiliza el bot de producción (ingrid_bot), que sólo hay que registrarlo una vez mediante el procedimiento de test-informes >  pro.telegram > setWebhook. Luego en cada BD que se den de alta personas, se registran en el índice de la aplicación con su base, y al iniciar desde el móvil, se registra su ID, con lo que puede comenzar la comunicación.